SOCIAL MEDIA

RESEÑAS EXPRÉS 📖 lecturas de agosto, septiembre, octubre y noviembre

Corazones de plata, de Josephine Lys: Aquí nos encontramos con Kate McNall, que durante prácticamente toda su vida, a raíz de un accidente que lo acondionada, ha tenido que soportar los malos gestos hacia ella de su propio padre y hermano. Hasta que decide dejarlo todo atrás, intentar encontrarle otro sentido a la vida e irse a Londres con sus tíos. Allí conocerá a Gabriel Blake, marqués de Strackmore, que se muestra siempre con un actitud déspota y arrogante, y nadie en Londres lo tiene en buena consideración. El destino hará que se conozcan y algo empezará a surgir entre ellos; algo precioso. Finalista del VI Premio HQÑ Digital, me esperaba una lectura grandiosa. Lo cierto es que ha sido una lectura muy amena, bonita y entrañable, pero me ha fallado el hecho de que, durante toda su lectura, no me abandonara la sensación de haber leído antes la misma historia. Y es que son muchas las novelas románticas históricas que llevo leídas hasta la fecha, y la originalidad es difícil encontrarla hoy día. Aún así, es una historia muy bonita y ágil, escrita de manera sencilla pero soberbia, muy elegante, con personajes fuertes y coherentes. En general, un libro que engancha rápido y que gusta, pero repleto de tópicos.

Los señores del tiempo, de Eva Gª Sáenz de Urturi: Podría decirse que este título es uno de los libros más esperadas por mí en lo que va de año, sino el que más. De nuevo nos volvemos a encontrar con Unai y la incógnita que representa Los señores del tiempo, una novela histórica escrita bajo seudónimo que hace destacar las diferencias entre varias familias nobles en la Vitoria medieval. El caso es que Unai y su familia acuden a la presentación de este libro pero algo ocurre: aparece el cuerpo de un exitoso empresario envenenado y resulta que, curiosamente, la causa de su muerte coincide con las que se dan en dicha novela, Los señores del tiempo, del que no se sabe ni siquiera su autor. Pero no es la única muerte con similitudes, así que, ¿qué está pasando? ¿Quién está detrás? La autora alterna pasado y presente, reflejando así los crímenes de entonces y ahora y sus semejanzas. Ha sido una lectura entretenida, agradable, pero no ha sido lo que esperaba. Mis expectativas con este libro estaban desorbitadas. Lo cierto es que me esperaba muchísimo más; me esperaba una lectura que por desgracia no he encontrado. Sí es verdad que me ha resultado interesante, la documentación es, sin lugar a dudas, rigurosa y la autora vuelve a ser gala de su narrativa cuidada y atractiva. Pero lo que yo esperaba como un libro magnífico que terminara un ciclo espectacular, ha acabado por ser un final con su potencial desperdiciado, bastante insustancial y flojo. En definitiva, las expectativas, esas malas amigas de los lectores.

Volver a Assam, de Janet MacLeod Trotter: De nuevo nos encontramos en la India, en los años 30 del siglo pasado, y la autora nos vuelve a reencontrar con Adela Robson, la sobrina de Tilly, que es matriculada en un colegio para señoritas en contra de sus deseos. Tanto odia ese lugar que, cuando ve la oportunidad perfecta, se escapa y huye, junto a Sam Jackman, a la plantación de té de sus padres. Lo que realmente desea Adela es convertirse en una gran actriz, así que viaja a Inglaterra. Y allí la veremos crecer, dándole rienda suelta a sus sueños, amores y devaneos varios. Pero la II Guerra Mundial da comienzo y su vida da un vuelvo total. ¿Volverá a la India? ¿Se reencontrará con Sam Jackman, su amor de toda la vida? Se trata de una lectura de las que se debe saborear lentamente, porque, para empezar, la historia invita a ello. Aquí vemos cómo pasan los años y cómo Adela los afronta, con sus buenas y malas decisiones, en una época difícil no solo para ella, sino para el mundo. Adela es un personajes fascinante y así lo es su vida. En definitiva, una lectura muy recomendada para los amantes de la novela histórica. Nos emocionaremos, reiremos y nos transportaremos a lugares muy diferentes y preciosos.

La mujer de mi marido, de Jane Corry: En este thriller psicológico nos encontramos con varias tramas fascinantes y varios personajes importantes, entre ellos Lily, una abogada que ve como su vida cambia de la noche a la mañana tras casarse precipitadamente con Ed, un pintor que aún no ha tenido la oportunidad de triunfar. También tenemos a Joe, acusado de asesinar a su novia, quien será el siguiente caso de Lily. Entre ambos empezará a surgir una poderosa atracción pero la cuestión tras Joe y que no deja de rondarle a Lily, es si realmente es un asesino. Aún así, Lily no es la única que nos cuenta la historia; también lo hace Carla, de forma omnisciente, una niña de 9 años, vecina de Lily y su marido y con los que tiene un trato buenísimo. ¿Qué papel ocupan Joe o Carla en la vida de Lily y Ed? ¿Qué misterio y qué esconden para que finalmente ocurra algo 15 años después? Se trata de una lectura reamente trepidante, adictiva y muy interesante, con giros inesperados e impactantes, que toca temas recurrentes y sugerentes, tales como el acoso escolar, la infidelidad, el matrimonio, la traición, entre otros. La autora mantienen la intriga hasta el final y eso me ha encantado. En definitiva, ha sido un acierto total como lectura.

La madre, de Fiona Barton: Los restos de un bebé son encontrados en una zona en construcción en Londres. ¿Quién es? ¿Quién lo dejó allí y, sobre todo, por qué razón? Kate Waters será la periodista encargada de investigar el caso, la que pondrá todo de sí para esclarecer la muerte del bebé, pero obviamente no le será nada fácil. Hay tres mujeres a las que les afecta directamente este descubrimiento y las consecuencias pueden ser cuantiosas. Poco a poco, Kate irá encontrando pistas, hallando pruebas que mantendrá el misterio y la intriga hasta el mismísimo final; una final apoteósico y terriblemente inesperado. Se trata de una novela emotiva y profunda, que abarca temas crudos y sorprendentes, atrapando el lector en una trama repleta de diferentes perspectivas que otorga dinamismo y agilidad a la lectura. Muy, muy recomendada.

El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga: Aquí se nos sitúa entre finales de los años 20 del siglo pasado hasta la época de la posguerra, en Basondo, un pueblo imaginario del País Vasco donde viven los marqueses de Zuloaga con sus dos hijas gemelas, Estrella y Alma, su niñera y la abuela, madre del marqués. Ésta última muere trágicamente, no antes de dejarle un legado un tanto peculiar a sus nietas. Se le podría decir que las bendice pero lo cierto es que no lo es tanto. Les otorga dones, sí, pero también una maldición: una de ellas morirá antes de cumplir 15 años, y las niñas saben su destino pero, ¿cuál de las dos será? Y la otra que sobreviva, ¿qué será de ella? Así de interesante nos presenta Alaitz Leceaga El bosque sabe tu nombre, que aunque posee una dosis importante de fantasía, base de la historia, es un rasgo más de su trama, tratada de forma muy realista. Por otro lado, destaca la visión histórica de la España de la época, fantásticamente desarrollada y muy interesante. En definitiva, se trata de una lectura fascinante, con encanto y magia, mucha magia, y no la de las hermanas, sino la de la autora para narrar: magia.

Heart Talk, de Cleo Wade: Poemario con textos reflexivos, consejos dados desde la experiencia, poemas y palabras que llegan al corazón por su verdad y realismo. Ha sido una lectura que he saboreado lentamente durante casi dos semanas. Sus textos, cada página, irradian belleza, emociones y mucha, mucha realidad. Me he sentido tan identificada, con los sentimientos tan a flor de piel, tan llena de sensaciones discordantes e intensas; he sentido júbilo e inquietud; me he sentido abrumada, conmovida y enamorada. Y al final ha resultado un libro de los que me rozan el alma. He sentido mucho, y, en estos casos, eso es lo relevante, lo que hace a un libro de poemas satisfactorio y especial. Por favor, leed a Cleo Wade, leed Heart Talk. Hacedle un huequito, es muy necesario.

Comanche, de Jesús Maeso de la Torre: Al morir Pedro de Arellano a manos del hijo de un jefe comanche, su propio hijo, Martín de Arellano, se verá obligado a llevar las riendas de su hogar. Con el transcurso de las años, Martín ingresa en la Academia Militar y de ella sale con el rango de Sargento, habiendo conocido a personas que serán relevante a lo largo de su vida allí. Martín se enfrentará a los nativos, se vengará, y éstos finalmente serán sometidos a la Corona Española. Se trata de una lectura fascinante, con la que viajamos por una América aún bajo el dominio español. El autor nos narra un relato absorbente, repleto de aventuras, acción e historia; nuestra historia. Una relato rigorosamente tratado, maravilloso.

Desenrollando momias, de Nacho Ares:
En los últimos años, desde que descubrí este autor, no me he perdido ningún libro de Nacho Ares. En esta ocasión nos trae un ensayo; un relato sobre varios arqueólogos relevantes para la Historia universal; la mía, la tuya, la de todos. El autor nos centra en contarnos los logros, fracasos, lo más positivo y lo más negativo que acondicionaron las vidas de estos grandes aventureros, tal y como el autor los considera. Desde Dominique Vivant, Belzoni, Champollion hasta Howard Carter, entre otros, con una narrativa trepidante y adictiva, Nacho Ares logra transmitirnos la alegría, frustración, constancia, resignación, el esfuerzo y entusiasmo que inundaban en ciertos momentos a estos grandes descubridores. Me ha resultado una lectura muy interesante y deliciosa, que he devorado en día y medio, y la recomiendo muchísimo.